sábado, 16 de diciembre de 2017

Comentario del roquedo de la Península Ibérica

            Comentario del roquedo de la Península Ibérica


Nos encontramos ante un mapa de tipo corocromático que representa la división del roquedo actual de la Península Ibérica. Observamos cuatro áreas bien diferenciadas.
-Área silícea: en el mapa se corresponde con el color verde, lo encontramos en la parte occidental de la Península Ibérica. Concretando, Galicia, Asturias, la parte oriental y septentrional de Portugal, la parte occidental y meridional de Castilla y León, de Madrid abarca la parte septentrional y muy poco de la parte occidental, Extremadura, aunque tiene un poco de área arcillosa, de Castilla La-Mancha abarca la parte occidental y de Sevilla muy poco de la parte septentrional. Respecto al sistema montañoso, abarca el Macizo Galaico, los Montes de León, los Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra Nevada con el Pico Veleta y Mulhacén.
-Área caliza: ocupa le color rojo en el mapa, se encuentra en la parte oriental de la Península Ibérica. Lo podemos apreciar en los Montes Vascos, cerca de los Pirineos, un poco del Sistema Costero-catalán. También en la Sierra de la Demanda, las sierras de Ayllón, Albarracín, Gudar, Javalambre y la serranía de Cuenca, lo que viene siendo el Sistema Ibérico. También se aprecia en la sierra de Cazorla y parte del Sistema Bético. De Portugal abarca una parte muy escasa de la zona media occidental y la parte meridional. Las Islas Baleares principalmente Mallorca, contienen zonas de área caliza.
-Área arcillosa: en el mapa ocupa el color amarillo, se encuentra en la parte oriental de la Península Ibérica. Concretando, de Portugal la zona media occidental, de Castilla y León abarca la parte central pasando por la parte septentrional de La Rioja uniendo con Aragón y gran parte de Cataluña, todo Madrid excepto la zona septentrional, abarca gran parte de Castilla La-Mancha, la zona meridional de Andalucía y gran parte de la costa oriental. Refiriéndonos al sistema montañoso podemos decir que abarca la depresión del Ebro, la del Guadalquivir, el Sistema Bético y el Penibético.
-Área volcánica: ocupa el color violeta en el mapa, en este caso donde más se puede apreciar es en las Islas Canarias de la Península Ibérica, en la Península sólo aparecen zonas volcánicas isladas en Almería, Murcia, Valencia, Gerona y Ciudad Real.
En cada una de estas áreas se distinguen etapas geológicas bien diferenciadas. Así pues, el área silícea está formada por el antigua núcleo Precámbrico, está compuesta por granitos, pizarras y cuarcitas. Los procesos de erosión y sedimentación continentales serán los predominantes. Con el plegamiento alpino, esta área se rejuvenece, pero al tratarse de materiales rígidos forman horst y fosas tectónicas. Respecto a los suelos, encontramos suelos pardos que están más evolucionados que los litosuelos o rankers. Se trata de un paisaje con bolos.

El área caliza está formada por los sedimentos marinos, y se produjeron importantes transgresiones y regresiones marinas. Predominan las rocas calizas, dolomías y margas. AL tratarse de materiales sedimentarios plásticos, se forman anticlinales y sinclinales. Respecto a los suelos, hay suelos rojos mediterráneos que están más evolucionados que las rendzinas que están menos evolucionadas. Es un paisaje cárstico (dolinas, polje, simas, cuevas subterráneas…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario